miércoles, 19 de diciembre de 2012

PESEBRE TEMPLARIO 2012: TRADICIÓN LLENA DE FE



Al iniciar las entrañables Fiestas de la Navidad, la Hermandad Canónica del  Señor del Gran Poder se preparan para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo adquiriendo un lugar muy destacado el montaje del tradicional Nacimiento.
 
Las imágenes de Cristo y de su Madre representadas en este pequeño pero gran portal, sirve para sostener la oración y la devoción de los fieles y curiosos que cada año se acercan al Oratorio Padre Manuel López Varona, en San Pedro Barrio Pinto, para admirar cada una de las escenas aquí representadas: la vida cotidiana de Belén, sus calles y mercados, el ángel anunciando a los pastores el nacimiento del Niño Rey, la adoración de los Reyes Magos ante la Divina Criatura y la Sagrada Familia de Nazareth en el humilde establo, son parte de las escenas que se recrean alrededor del nacimiento de Jesús.

Empezó nuestra andadura por el Belenismo en el año 2001. Por aquel entonces conseguimos montar nuestro primer Nacimiento tradicional en el Oratorio Padre Manuel López Varona, con la ayuda de muchos y con poca idea empezamos nuestro pequeño "Gran Belén".
 
En aquel Nacimiento colaboró toda la Junta de Gobierno y los Hermanos Cofrades, y así nuestro Hermano Mayor, el Lic. Francesco Di Palma construyó unas edificaciones en estereofón y escoya, asesorado por el Ing. Jorge Bravo y siguiendo las técnicas de construcción brindadas por Belenistas españoles que nos han asesorado para recrear éste maravillosos pasaje de la salvación del hombre, el nacimiento de Cristo. 

Este año, el grupo de belenistas se esforzaron en aprender las técnicas, en conocer los materiales, en ensayar métodos, etc., el resultado fue un Nacimiento que desde el principio mostraba gran expectación. Fueron dos meses de duro trabajo pero al final el esfuerzo dio sus frutos consiguiendo por primera vez, un ambiente muy exacto donde aconteció el nacimiento de Cristo. 

Para este Nacimiento se confeccionaron edificaciones de la época y dedicamos bastante tiempo en intentar reproducir con toda la fidelidad el pueblo de Belén. Sobresale la entrada principal, su fuente y mercado, el lavandero, el mercado, la aparición del Ángel a los pastores, la adoración de los Reyes Magos y la Huída a Egipto.


Es por ello que, transcurridos 15 años desde nuestro primer Belén, cada año la Hermandad del Señor del Gran Poder se esmera en incorporar nuevos estrenos para hacer de nuestro Gran Belén, un lugar de recogimiento en el misterio de la Encarnación y Nacimiento de Cristo. 

Casas y fachadas, fuentes y montañas, árboles y naturaleza se combinan para recrear, la escena bíblica del nacimiento de Jesús. Las 286 piezas que conforman este Pesebre se unen al equilibrado paisaje de hace más de 2000 años, ubicando al espectador en la tierra natal de Cristo. 

Este hermoso Portal estará en exhibición hasta el 31 de diciembre en que hermanos y devotos de esta Hermandad Penitencial realizan el tradicional rezo del Niño Dios en el mes de enero.

jueves, 1 de noviembre de 2012

ORATORIO CASA HERMANDAD



 ORATORIO PADRE MANUEL LÓPEZ VARONA


Al comenzar el nuevo milenio, Juan Pablo II hacía un llamamiento a renovar la formación de los Pueblos, a reafirmar el mensaje del Evangelio a nuestro alrededor y a luchar contra la secularización del mundo actual mediante una nueva evangelización. Con el propósito de cumplir con lo ordenado por su Santidad Juan Pablo II, el Padre Manuel López Varona, S. J., reorganizó una comunidad católica que había fundado en 1992, denominada Hermandad Penitencial del Gran Poder y con ello, convertir los actos procesionales de la Semana Mayor que realizaba la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús a su cargo, en verdaderos actos de educación en la fe y verdaderas escuelas de formación cristiana.

Para su constitución, su fundador tomó como ejemplo, las Hermandades y Cofradías Españolas con motivo de que, históricamente, estas agrupaciones han representado una clara manifestación del fenómeno asociativo en la vida de la Iglesia. El Padre Manuel López se ocupó personalmente para que la Hermandad contara con Estatutos y Reglas de convivencia, asesorado en ese entonces por el Canciller y Secretario General del Obispado de Cartagena en Murcia, España, Tomas Cháscales Cobacho.

Fallecido su Fundador y ante la negativa de la Parroquia de San Pedro de que la Hermandad prosiguiera en la comunidad de Barrio Pinto, sus miembros abandonaron su sede procesional original. No obstante, el amor al servicio penitencial y el recuerdo del Padre Manuel, los animó a constituir el 14 de agosto de 1999, en Asociación Religiosa – Cultural, de acuerdo con la Ley de Asociaciones, a la cual se le confirió la cédula jurídica 3-002-297153.  y con ello, materializar en otras comunidades, el deseo de su Fundador de llevar catequesis plástica a las calles, labor que desde el 2000 desarrollaron en San Diego de la Unión de Tres Ríos y actualmente en San Pablo de Heredia. El Padre Walter Arce Ulate es el Director Espiritual de la Hermandad, teniendo como sede procesional la Parroquia que actualmente administra.

Es de especial mención destacar que en todas las celebraciones del calendario cofrade, los devotos y espectadores de esta Hermandad Penitencial han constatado como “la religiosidad popular", de la que es una expresión singular la misma, ha constituido un cauce privilegiado de evangelización durante casi 15 años de actividades. Como decía su Padre Fundador, el sacerdote Manuel López Varona “No hay que olvidar que la mayor parte de los hermanos, sean niños o adultos, incultos o instruidos, pobres o ricos, viven plenamente inmersos en este clima de devoción popular”. Significa que acogen y expresan la fe cristiana no con las categorías cultas de la 'teología de escuela' sino con códigos propios y particulares, cuyo contenido es, con frecuencia, rico en símbolos y experiencias vitales.

No obstante, previo a sacar a las calles a sus Titulares, en hermosos Tronos al estilo Malagueño, los miembros de la Hermandad y Cofradías del Gran Poder se integraran en los actos de cada viernes del año realizan, animando su Oratorio con su presencia, mediante la práctica de los ejercicios espirituales, celebración de las Funciones Principales para cada uno de sus Titulares, formación y otros en su sede canónica, ubicado en San Pedro de Montes de Oca. De ese modo, “fortalecen su vida cofrade para que, progresivamente, se conviertan en la verdadera imagen de Cristo al recordar todos los viernes el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en su paso hacia la Cruz y su gloriosa Resurrección”, indicó el Lic. Francesco Di Palma, actual Hermano Mayor.

Esta formación en la oración se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2000, en que  la Hermandad del Gran Poder cuenta con Casa Sede, denominado “Oratorio Padre Manuel López Varona”, en recuerdo a su Padre Fundador, lugar que por su sencillez, permite al Hermano Cofrade Templario, devoto o visitante, sucumbir ante la mirada del Señor del Gran Poder y entregarse a la oración contemplativa.

¿Que es un Oratorio?

Se denomina Oratorio a un “lugar de oración fuera de la Iglesia parroquial, asignado por las autoridades eclesiásticas para la celebración de las Santa Misa y oración. Puede ser público, semipúblico o privado”. 


En el caso de la Hermandad del Gran Poder, el Oratorio en su domicilio Canónico que está ubicado en San Pedro de Montes de Oca y es el lugar en donde se da culto a las Sagradas Imágenes que veneran y el la que su Junta de Gobierno se reúne. La Casa de Hermandad es por tanto, la sede habitual para el desarrollo de sus actividades y está abierta a las tareas y a la vida de la Iglesia.

Expliquemos que es una Hermandad Penitencial. Las Hermandades o Cofradías son “asociaciones públicas o privadas de fieles, independientes de cualquier poder o de cualquier subvención, garantizadoras de su libertad cristiana y de la libertad cristiana de sus componentes, con sus propios Estatutos en los que se afirman trabajar por la solidaridad social, por la formación y cualificación de sus miembros y por una vida cristiana coherente, celebrada y vivida.”  La Iglesia les ha mandado ha renovarse, crecer, salir de la rutina, avanzar en fidelidad de Dios y de su Iglesia, es por ello, que la Casa Sede u Oratorio se constituye en el centro de sus actividades.

Esta Hermandad y Cofradías, como comunidad católica, ha establecido que toda programación de su calendario cofrade tenga como fin, llegar a constituirse en autentica "escuela de oración". Es por ello que, su propósito de vivir en comunidad, es vivir la experiencia de los discípulos en el episodio evangélico de la pesca milagrosa "Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada" " (Lc 11,1). Es preciso aprender a orar, aprendiendo de nuevo ese arte de los labios mismos del divino Maestro, como los primeros discípulos: "Señor, enséñanos a orar " (Lc 11,1).


En este sentido todo gesto, todo programa, toda la vida comunitaria, toda la actividad formativa, toda obra de caridad, toda celebración y procesión, todo culto y devoción de esta Hermandad, están repensados dentro de una actitud orante, de comunión, para que todo conduzca hacia Cristo. El Oratorio se constituye en el lugar por excelencia, de las celebraciones religiosas que efectúa esta Hermandad Penitencial.

Asimismo, la Hermandad trata de inspirar entre todos sus miembros una constante y renovada esperanza, fomentando el sentimiento  penitencial y ascético que más resulte conforme al mensaje evangélico y al espíritu que, desde su fundación, la ha venido animando. Animar aún más el culto a Dios por medio de sus amantísimos Titulares, Jesús de las Angustias y del Gran Poder en los misterios de su Pasión y Nuestra Señora de los Dolores en las advocaciones de “Régina Mártyrum” y “María Santísima de Las Penas”, en su expectación en el dolor por su Hijo, son sus fines.

Por otra parte, realizan una labor catequética y evangelizadora en su Casa de Oración. Esta Hermandad ha sembrado su espíritu de servicio entre todos sus hermanos, feligreses de la Parroquia Sede y en la Procesional y devotos al Señor del Gran Poder. Son celosos de cumplir con sus ordenanzas y estatutos, el amor entre sus hermanos y han estado a disposición de la Parroquia Sede Procesional en la misión que se les asigne.

En resumen, lo que tiene esta Hermandad Penitencial en sus manos, es el resultado de la ardua labor de un equipo de personas que ha trabajado para plasmar tan sólo, una aproximación del riquísimo patrimonio histórico, artístico y devocional con que cuenta la citada Hermandad Penitencial, cuando llega la hora de conmemorar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, no solo en sus Carreras Oficiales en la Semana Mayor sino además, en la vida de comunidad que realizan durante todo el año cofrade previo a la labor de penitencia junto a sus Sagrados Titulares.


II. SIMBOLOGÍA DEL ORATORIO


La Casa Sede u Oratorio de la Hermandad del Gran Poder consta de dos aposentos ubicados de tal manera que los transeúntes pueden observar su interior, a través de dos puertas de vidrio transparente debidamente protegidas. En el exterior se observa una placa de mármol color esmeralda, con la inscripción del nombre de la Hermandad Penitencial en letras color oro, siendo coronado con su escudo cofrade. Recibe al visitante y devoto la Imagen de Nuestra Señora de las Penas en sus Misterios Dolorosos, Titular de nuestra Hermandad, bella talla de procedencia guatemalteca que acompaña al Señor del Gran Poder en la mañana del Viernes Santo.

De pie junto al dintel, fijos los ojos en las puertas trasparentes,
verla espera de par en par abierta
para postrarse ante el Señor del Gran Poder.

Sus pies rotos de andar por entre espinos
y su ropa de polvo morado cubierta
dibujan su perfil contra la incierta
luz de un cielo de vivos blancos.

Golpea con sus nudos el acero
esperando impaciente oír la llave
dejar libre a su alma prisionera,
Para que el Hermano Templario, devoto o cristiano,
Fije sus ojos en los suyos y sienta la presencia de su Poder
Que renueva al más duro y fortalece al más devoto.

El punto central del Oratorio es un a modo de retablo, fabricado con madera de cedro, en donde se ubica la Imagen del Señor del Gran Poder. La portentosa Imagen del Nazareno fue tallada en 1963 por el incomparable escultor costarricense Manuel María Zúñiga Rodríguez, Artífice del dolor. Zúñiga materializa el claro sentido de la Pasión en el rostro de esta singular imagen y logró arrancar a la materia inerte en la creación de esta obra sacra, notas sublimes, equivalente al espasmo lírico fuertemente dramático de la Pasión y lo que es más, hondamente estético. Sin embargo, el rostro esculpido del Gran Poder no asoma el dolor violento, por lo contrario, se manifiesta resignado y sumido en una intensidad callada, como si estuviese ungido de la más alta dignidad. La imagen es presentada con porte erguido y vigor andante y tiene como misión el llevar el pesado madero de nuestros oprobios (pecados), pero se escenifica con gallardía y fuerza.


La imagen esta resguardada por dos Ángeles niños en actitud de veneración, que reposan sobre dos columnas talladas en madera de cedro, de color blanco de influencia Barroca. Destacan sus hermosos ojos azules empañados con lágrimas de cristal de Murano. Al fondo del mismo, a manera de luz guía, se observa a cada lado del retablo un apliqué de fina factura, que ilumina el hermoso exorno floral que es colocado en diversos niveles, alrededor del Gran Poder de Dios. Se ha colocado frente al Señor un reclinatorio que es a la vez, preste de luz guía en que devotos iluminan al Gran Poder con la candelaria que le ofrecen, a manera de agradecimiento, por favores concedidos.

La Hermandad promueve la devoción a sus Titulares, mediante la celebración de sus fiestas mediante un Triduo que se realiza en el Oratorio, siendo la del Gran Poder el 6 de enero, Nuestra Señora María Santísima de Las Penas en sus Misterios Dolorosos el 1 de mayo, San Pedro Apóstol el 24 de junio y la de la Madre Dolorosa Régina Mártyrum el 15 de setiembre de cada año, respectivamente.


En el tiempo de Cuaresma de cada año, se celebrará un Triduo en el Oratorio en Honor a Jesús Nazareno del Gran Poder. En el Oratorio, en esta Fiesta Especial, el Secretario General, leerá en nombre de la Hermandad, la fórmula de Profesión de Fe de la Hermandad, de todos los Dogmas que cree y confiesa la Santa Madre Iglesia, y en la Piadosa Creencia de la Mediación Universal de la Santísima Virgen María en la Dispensación de todas las Gracias, haciendo voto de defender estas verdades hasta dar la vida si fuese necesario. Seguidamente los Hermanos Cofrades Templarios juran el voto besando los Santos Evangelios y el Libro de Regla de la Hermandad. Durante este acto están presentes las Insignias de la Hermandad.
 
A la izquierda del Gran Poder esta la “Cruz de los Oprobios”, misma que es colocada en el hombro derecho del portentoso Nazareno cuando hace abandono de su Casa Sede. Bajo el brazo izquierdo de la referida cruz, se ubica una hermosa repisa de talla barroca en donde reposa un relicario de factura rusa en el que conserva una reliquia de su Santidad Juan XXIII. La oración a la Santa Cruz que a continuación se cita, es rezada por devotos, especialmente el 14 de setiembre, Día de la Exaltación de la Santa Cruz.    

Cómo entender tu cruz, tu muerte, cómo
abrir mi corazón de luz sediento
arca en la que se guarda el sufrimiento
y se aja de angustia el cinamomo.

Me sabe a sangre el pan cuando te como
perdido en ese mar de sacramento
y un mar de duda entre mis ojos siento
si a la orilla de tu pasión me asomo.

Pues nadie como Tú fue masacrado
ni lleva veinte siglos de agonía,
coronado de espinas, torturado
con premeditación y alevosía.

Mas si resucitaste al tercer día
¿por qué sigues y sigues ahí clavado?

Un hermoso Vía Crucis de procedencia italiana rodea este santo recinto y sirve para la meditación contemplativa o para el rezo de este ejercicio espiritual. Las bancas de cedro que actualmente se ubican en esta área fueron donadas por don Jorge Rossi Chavarría, Vicepresidente de la República y ex-Diputado, benefactor de la Hermandad.

Se habilitó un buque de acceso al anexo del Oratorio (taller de formación) que colinda con el Retablo del Nazareno. Esa área está destinada a la formación de los Hermanos Cofrades Templarios y del pueblo de Dios. Además se utiliza como sede de la Junta de Gobierno, Cabildos Ordinarios y Extraordinarios de la Hermandad. Su piso esta cubierto de hermosas alfombras persas.

El área anexa mantiene en sus paredes parte del los enseres procesionales. Destaca una hermosa Cruz Guía hecha en madera de cedro, color rojo Burdeos y pan de oro, con pequeñas incrustaciones de vidrio.

Al fondo del anexo se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Soledad Regina Martyrum. Esta Sagrada Imagen es obra de escultor desconocido, perteneciente a la escuela andaluza, procedente de Islas Canarias. Fue traída al país por la señora Catalina Socarráz de Di Palma en 1927 y ofrecida en administración a la Cofradía del mismo nombre. Sus ojos están empañados con lágrimas de cristal de Murano.

La imagen de la Madre Dolorosa está presentada erguida con las manos entrelazadas y se viste como reina española con saya y manto negro, bordado en hilo de oro, vestimenta antigua que alcanza los 100 años. La imagen es vestida constantemente por sus camareros dependiendo del tiempo litúrgico, siendo llamado este acto “de vestición de hebrea”, salvo en el mes de setiembre hasta el 2 de noviembre que viste de negro rígido. Su bellísima Corona Imperial alcanza los 50 cm. de altura, confeccionado en plata de ley por el Sr. Silvano Quirós.

En su pecho porta un corazón atravesado por una daga elaborado en plata de ley en los Talleres del Orfebre señor Eduardo Valle. Su resplandor es uno de los más hermosos del país, confeccionado en oro, plata y joyas preciosas. La imagen es procesionada en Palio malagueño.

Destacan en sus paredes las campanas de bronce llamadas “de pique y contra pique” de los cuatro tronos propiedad de la Hermandad. En la pared noroeste se observa la imagen de la Negación de San Pedro Apóstol, de autor desconocido y de procedencia guatemalteca. Hay que destacar que esta bella imagen está acompañada por el gallo de pasión, que reposa en una bella columna barroca.  El ajuar procesional de esta imagen es exquisitamente bello a los ojos, en la que destaca la ropa fúnebre, toda bordada en hilo de oro. Se observa un hermoso altar confeccionado en madera de cedro en tres niveles, hermosamente decorado con candelería y exornos florales, usado para la Adoración Eucarística. Destaca la Imagen del joven Apóstol, San Juan Evangelista, de autoria guatemalteca. Porta en su manoizquierda un hermosocalid de plata y destaca por su rica ropa procesional.

Detrás de la Sagrada Imagen del Apóstol se observan unos cuadros confeccionados con molduras barrocas, destacándose la imagen del Cristo Yacente de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donada por la Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro a esa Hermandad Penitencial. La Imagen de la Régina Mártyrum y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena destacan en ese espacio.

Por otra parte, se exhibe los reconocimientos y certificados dados a la Hermandad del Gran Poder por las Parroquias en las que han prestado sus servicios, así como diversas insignias que acompañan a los Sagrados Titulares en sus recorridos procesionales.

En el mes de diciembre, esta área se convierte en el “pequeño Gran Pesebre”, en la que se muestra a escala, el pueblo de Belén, la Anunciación, la huída a Egipto, la adoración de los Santos Reyes Magos, la aparición del Ángel a los pastores, la salida de los Santos Reyes de Oriente, el Nacimiento de Jesús, cascadas, mercado, significa que la vida cotidiana de Belén esta representada en este Oratorio. Por su hermosa factura y simplicidad, el Belén del Gran Poder es visitado todos los años por centenas de personas durante el mes de diciembre. En el primer sábado de enero se celebra el tradicional rezo del Niño Jesús.

El fin, hemos recorrido este singular lugar, a manera de descripción, sin embargo esta abierto todos los viernes para ser admirado y por que no, para la adoración contemplativa.

La Hermandad del Gran Poder cuenta con un oratorio o lugar/taller para orar y meditar, silencioso y acogedor. En él, se hace Adoración Nocturna, ejercicios espirituales, cursos de formación, reuniones y Cabildos, es en resumen, el lugar en donde se vive la hermandad de sus afiliados en comunión con Jesucristo.

INAUGURACIÓN DEL ORATORIO

El día 26 de julio de 2000 a las 19:00 horas, tuvo lugar la apertura del oratorio también llamada capilla de Nazareno. La solemne bendición del oratorio estuvo a cargo del sacerdote Agustino Fray Ricardo Ramírez. Una vez abiertas las puertas del Oratorio, por espacio de 12 años, ha sido el lugar de preferencia de muchas personas, devotos y del pueblo de Dios, hacia el Señor del Gran Poder, en la que han desarrollado sus actividades establecidas en su Calendario Cofrade y que esta abierto para las actividades que le encomiende la Iglesia.

martes, 23 de octubre de 2012

LA TRADICIÓN ESPAÑOLA EN SAN PABLO DE HEREDIA



ARTE Y FE, BINOMIO DE ESPIRITUALIDAD 

Señor del Gran Poder

ORIGEN DE LA SEMANA SANTA

Los inicios de la Semana Santa tuvieron su base en el Primer Concilio de Nicea que fue presidido por Osio en el año 325 DC, siendo Pontífice San Silvestre. El Credo de Nicea, que definió al Hijo como consustancia del Padre, fue adoptado como una posición oficial de la Iglesia con respecto a la Divinidad de Cristo. También se fijo la celebración de la Semana Mayor, el domingo posterior de la Pascua Judía.  En el Segundo Concilio de Nicea se aprueba la veneración de imágenes religiosas, allá en el año 787 DC .

EN COSTA RICA.



Paso Trono del Gran Poder

La escritora y periodista Norma Loaza, señala en uno de sus artículos, que el Marques Don Manuel María de Peralta, sacó a la luz pública un preciado documento que hace referencia a la primera Semana Santa que se celebró en nuestro país, que dice:

“En marzo de 1526 llegó Pedrarias Dávila a la isla de Chira, y allí celebró el padre Escobar, los oficios de la Semana Santa con la aprobación del señor Gobernador, quien por sí mismo tomó empeño en la catequización de los indios. Después de la toma de posesión de la isla, se cantó un solemne Te Deum, luego de haber destruido los ídolos sagrados de los indios. Luego se colocó una imagen de la Santísima Virgen.”

Fiel el costarricense a la tradición arraigada y heredada de nuestro antepasados es que cada año la comunidad católica celebra, mediante diferentes actos, la Semana Mayor, en la que se recuerda el momento –la hora- cumbre del camino de Jesús al calvario.

LA HERMANDAD DEL GRAN PODER EN HEREDIA

Gran Poder de Dios
En San Pablo de Heredia por SÉPTIMO  año consecutivo procesionará la Hermandad del Gran Poder, como un pliegue en el espacio y el tiempo, donde el pasado y el presente se entrecruzaran sin tocarse y en la que se mostrará la mayor expresión del fe del pueblo católico, su Semana Mayor mediante el uso de imágenes sacras procesionadas a la usanza española.

En una tradición constante en nuestro país que cada Parroquia intente "hacer y vivir su Semana Santa", señala el Padre Walter Arce, Cura Párroco de la citada comunidad. Señala además que “hay algo que mueve al creyente a participar en la liturgia, cultos, abstinencias o vigilias y procesiones como miembro activo, llenando su dimensión religiosa, en un proceso de conversión o cambio profundo. La Semana Santa es la Semana Mayor de nuestra vida cristiana. Se celebra  la PASCUA del Señor, por la cual nos salva. Ser cristiano es seguir  el camino de Jesús, el Camino del hombre Jesús de Nazaret Hijo de Dios, Mesías del Reino del amor y de justicia, de paz y libertad”, termina señalando.

Por eso las celebraciones de la Semana Mayor en San Pablo de Heredia, constituyen otra demostración del catolicismo y son consideradas como una de las mejores en el país. Para ello se sirve de una Hermandad Penitencial concebida a la usanza españolas, denominada “ Hermandad de Cofrades Templarios del Seños del Gran Poder”, en la que despliega una serie de símbolos que hacen diferente el desfile procesional, siendo éste imponente y cargado de solemne belleza.  Estas celebraciones son para San Pablo, un orgullo que atraen a su tierra a la mayoría de sus hijos ausentes y a fervorosos cristianos que concurren a cumplir una cita con Dios.

Costaleros del Señor del Gran Poder
En resumen, se trata de unas celebraciones y procesiones que rescata lo antiguo, en la que brillan realmente por su organización, por la belleza de sus pasos o andas, artísticamente arregladas y decoradas por diferentes colaboradores de la Hermandad que, durante los días previos al inicio de la Semana Mayor, se dedican con mucho esmero a este arduo trabajo para que todo sea en San Pablo un ejemplo de fe, respeto, devoción, y recogimiento, indicó la Srita. Diana Aguilar, Co-Mayordoma del Señor del Gran Poder.

Trono Señora de las Penas
La Semana Santa en San Pablo es una fiesta espiritual, fiesta de encuentro entre religión y arte, porque es fiesta de fe, de profunda religiosidad contenida en cada tradición, en cada gesto, en el más mínimo detalle que en esa comunidad, tiene un contenido profundamente creyente y se expresa transido de emoción, en el silencio reverente, en el esfuerzo del que cargando los varales de las andas carga sobre sí el dolor del mundo que llevó el Crucificado a lo más alto de un Gólgota que hoy se sigue repitiéndose, nos cuenta emocionada Lorena de Sauma, una devota cofrade del Gran Poder.

Muchas personas que visitan esa comunidad se llenan de emociones distintas y se agolpan en una extraña mezcla, silencios y palabras, timidez y expansión gozosa de la esperanza. San Pablo de Heredia reúne una serie de elementos catequéticos, fascinantes a la vista y al oído, capaces de indagar en el más íntimo de los rincones del corazón del espectador, nos cuenta el Padre Arce.

Gran Poder por las calles de San Pablo
La Asociación Hermandad deL Señor del Gran Poder, Nuestra Señora de la Soledad Régina Mártyrum, Nuestra Señora María Santísima de las Penas en sus Misterios Dolorosos, La Negación de San Pedro, Santa María Magdalena, San Juan Penitente y Santas Mujeres de Jerusalén, que recorre los caminos de esa Parroquia, se sirve de seis Cofradías Penitenciales: Gran Poder, Régina Mártyrum, Las Penas, la Negación, Magdalena y San Juan.

Estos desfiles procesionales hunden sus raíces en las antiguas Hermandades Penitenciales Españolas, modelo que sirvió de inspiración al fundador del Gran Poder, el Padre Manuel López Varona, sacerdote Jesuita (q.d.D.G.).

Esta Hermandad tiene como titular una imagen realizada por don Manuel Zúñiga Rodríguez, imaginero nacional, denominada “Señor del Gran Poder”, se presenta desfigurado, las manos chispadas sobre el leño, exhausto por el terrible cansancio y el atroz sufrimiento y que todavía vuelve la mirada hacia el hombre, al que busca en un gesto supremo de amor.

Se comprende fácilmente esta realidad profunda porque se ve y se siente en la proximidad de la procesión, los trajes de los hermanos y hermanas cofrades, la llama de las velas y antorchas, la música sacra, el paso lento y solemne como para ir meditando lentamente, dejando tiempo a que aquel misterio desgarrador entre hasta los tuétanos del alma y nos conmueva; el misterio del Amor.

LA EXPERIENCIA PERSONAL DE UNA COFRADE

Nos cuenta la Cofrade Srita. Diana Aguilar Ramírez su experiencia en la Hermandad del Gran Poder:


Procesión multitudinaria del Gran Poder


“La Semana Santa Cofrade Templaria es una simbiosis de arte y tradición, perfecto hermanamiento de fe, devoción popular y catequesis, ha ido creciendo con el tiempo, se ha enriquecido de pasos y de gestos. Gracias al trabajo esforzado de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder, este año las andas procesionales mostrarán una renovada belleza exterior, porque revitalizada la tradición se renueva la vida interior, no solo atracción turística, sino reclamo de fe, incluso para aquellos que, distantes de la práctica religiosa, se maravillan ante la serenidad del Señor del Gran Poder o se conmueven ante la honda expresividad doliente de este Jesús Nazareno cuando se encuentra con la Virgen de las Penas en la mañana del Viernes Santo. Ahí, sin pronunciar palabra, tímidamente, a veces como queriendo jugar a un juego de indiferencias y distancias, incluso disimulando la emoción, tiene lugar la Semana Santa oculta pero también verdadera, la del secreto de la conciencia, donde solo Dios puede entrar sin violentar el misterio del hombre y su libertad”.

Llena de emoción prosigue con su relato:

Santo Vía Crucis Miércoles Santo
“La Semana Santa de San Pablo cuenta admirablemente el relato estremecido de esta muerte que para nosotros ya sabemos que es vida, muerte para la vida; el árbol seco de la cruz, cual tronco verde, germina ya con la fuerza incontenible de una sabia que viene de la resurrección de Cristo. No es menos el dolor porque se termina y hay que vivir, revivir el trago amargo de la pasión, dejar que se estremezca hasta la última célula de nuestra carne para sentir que vibra todo nuestro cuerpo, como las cuerdas de una guitarra bien templada, en la mañana radiante, día sin ocaso del Domingo de Resurrección”.

Para el que participa de domingo a domingo, según nos cuenta  la Srita Aguilar:

Señor del Gran Poder en la noche del Miércoles Santo
 "Es una semana de corazón, de alma, un camino estremecido de emociones hacia la Pascua. Ésta es la realidad fundamental que ya se ve anticipada en el Domingo de Ramos y nos da la clave las lecturas de todo lo que viene después. Domingo de Ramos, mañana de bullicio, de niños sueltos, más sueltos si cabe que a diario, alocados en una feliz algarabía de ramos y de palmas. Pero ya no se trata de aquella inconsciencia del primer Domingo de Ramos, de aquellas vivas que después se convertirán en las mismas gargantas, en un muera en un crucifícale. Para nosotros este paseo de Cristo, de esta entrada triunfal al corazón de los que miran, es pórtico de la pasión y de la gloria; por ello ya en el hosanna de ese día está resonando al aleluya de la Pascua; la alegría de hoy no es sedante, sino la fuerza anticipada para vivir intensamente los días posteriores del llanto”. 

Continúa diciendo: “Pronto se termina la alegría y el Miércoles Santo se oscurece, se vuelve Miércoles de tinieblas, porque conocemos lo que va a venir en los días sucesivos. Los hermanos y las hermanas cofrades de Gran Poder cargan su Nazareno con la cruz a cuestas. En esa noche de tinieblas comienza la procesión, cuesta arriba, como subiendo a un nuevo Gólgota con el dolor del mundo en las espaldas y callan las mujeres y alumbran con antorchas la negrura de la noche que no disipa nuestras lámparas; todavía habrá que recorrer el camino varias veces como para entrar más dentro, para contemplar mejor el misterio del dolor y del amor y dejar que se ablande la piedra dura del corazón. El silencio, elocuente más que mil palabras, recorre como un calambre esta pequeña comunidad que nos conmueve hasta el vuelo salado de las lágrimas. Callar para contemplar tanto dolor, para sentir con él, para purificar nuestra conciencia y poder mirar cara a cara el dolor del Santísimo Nazareno del Gran Poder, suspendido entre el cielo y la tierra. Sí, definitivamente es mejor callar y escuchar el corazón para comprender mejor, sentir mejor, llorar mejor y conmovernos en una vida definitivamente mejorada.

Gran Poder preso, Jueves Santo
El Jueves Santo otra vez los hermanos del Gran Poder despliegan una maravillosa catequesis en la expresividad doliente de los pasos que incluso anticipan lo que ocurrirá mañana: la crucifixión, la soledad inmensa de esta Virgen Dolorosa, Nuestra Señora Reina de los Mártires.

Hay que mirar con los ojos del alma, para ver la serena mansedumbre del Cristo que, atado de manos, es entregado al Concilio de los sacerdotes y fariseos, cuenta la Srita. Aguilar.  Le antecede en la procesión la imagen de la Santa Fe, hermosa doncella vestida de blanco, con los ojos vendados, en su mano izquierda sostiene la Cruz de la redención y en su mano derecha un cáliz eucarístico.

Así en la contemplación repetida del misterio, el alma se va abriendo a la profundidad inmensa de lo que estamos celebrando y que no se puede agotar en un instante, un solo día, cuando el amor desborda el tiempo y se hace río sin cuento, eterno presente.

Santos Apóstoles, Pedro y Juan
El Viernes Santo es día grande y hay que comenzar muy de mañana convocados por la Cofradía de Jesús Nazareno del Gran Poder para contemplar el amor y el dolor reunidos en medio de San Pablo, no cuenta el Padre Walter. Allí se encuentran Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, la Madre y el Hijo. No dicen una palabra, sólo se cruzan las miradas: la de la Pasión que asciende hacia su inexorable cumplimiento y la de la Compasión que invade los cielos ¿Dónde, en que abismos termina el sufrimiento de esta madre que pierde a su hijo? El sufrimiento de esta Virgen toda de dolores trastorna el orden del mundo, desafía la fe, ofende la esperanza y, sin embargo, es fortaleza, toda ella delicadeza y profundidad, amor genuino” .

Concluye diciendo:

“En la tarde, los hermanos de ambas Cofradías preparan a sus titulares, Régina Mártyrum y al Santo Cristo Yacente, a los Santos Apóstoles Pedro y Juan y Santa Maria Magdalena acompañados de las Damas de la Luz y Soledad, han llegado otra vez al Templo de La Puebla, donde iniciará la magna procesión del Santo Entierro y el pueblo que ahora deja la acera, esa sutil barrera de seguridad que le protege en la pasividad del que sólo mira y deja pasar y, conmovido el corazón, sale al camino. 

Paso Palio Regina Martyrum
Cristo muere y calla la tierra, las iglesias quedan como vendidas, sin manteles en los altares, el monumento recogido y la puerta del Sagrario abierta, como de casa robada... Es el gran silencio, hasta el alba del tercer día, sólo el recogimiento y la espera deberían animar la vida. Pero ya sé que no se calla, que es mucho el ruido porque es mucha la impaciencia, la ansiedad, el miedo a escuchar el corazón, a escucharnos, que es mejor aturdirnos de palabras torpes, de música  que hiere como pedradas, de risa insustancial. Pero aquí mismo en San Pablo, en la paz del convento callan las monjas y en su silencio calla la comunidad entera, aunque no se sienta, aunque sea imperceptible el ritmo lento y contenido de la esperanza que aguarda el momento feliz cuando el Domingo de Resurrección, después de la Misa de Gloria, otra vez en las calles de San Pablo se encuentren la Virgen y el Resucitado y cae el negro manto en un vuelo blanco de palomas, en un repique estremecido de campanas que convocan a la alegría y la esperanza, que ya nada puede hablar de muerte, que la vida se escapa  a raudales con la luz que inunda la mañana y se desborda por las caras y las sonrisas.

Santa Mujer Verónica
Misterio de pasión es el de esta Semana Santa: la pasión del padecer, del sufrimiento que acompaña el dolor cósmico del Hijo que se hizo obediente hasta la muerte y una muerte de cruz (Flp 2,8) y la pasión de la vehemencia del  ánimo con que acogemos la vida. Muerte y vida lucharon y la muerte fue vencida. Ante este misterio no sirve la neutralidad que implica una cosmovisión cerrada a la trascendencia, una vida en la que Dios está ausente, cuando Él viene a visitarnos, como se refleja en esta representación que cuenta y narra el profundo y emocionante relato de su amor por nosotros hasta el paroxismo de la muerte”.

Visite esta Parroquia Herediana y haga de esta Semana Santa 2013, un espacio de tiempo inolvidable, gracias al trabajo anónimo de muchas personas  que permiten que la Imagen Sagrada se convierta en un instrumento de evangelización.