domingo, 7 de octubre de 2012

EXPERIENCIAS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA HERMANDAD DEL SEÑOR DEL GRAN PODER




Año a año la participación multitudinaria hacia nuestra Parroquia Procesional San Pablo de Herdia, ha sido más que evidente, en la que las imágenes del Gran Poder, Régina Mártyrum y las Penas, han arrastrado tras de sí a una ingente masa de devotos.

En nuestros desfiles procesionales, ha sido tal la afluencia de gentes que ha puesto a prueba el esfuerzo de los organizadores, tanto de la Junta de Gobierno del Gran Poder como de la misma Comisión de Semana Santa de San Pablo de Heredia. Pero lo más notable, además del número, ha sido constatar, también en nuestro Oratorio, el serio esfuerzo de oración, de reflexión y de comunión que estos encuentros han manifestado, fruto de una intensa preparación.

Las imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de la Sma. Virgen, representadas bajo las  advocaciones del Gran Poder, Régina Mártyrum y María Santísima de las Penas, han servido para sostener la oración y la devoción de los fieles tanto en la preparación como en la misma celebración de la Semana Mayor.  Cuando las imágenes se ofrecen al creyente para ser ayudado en la oración y en la vida espiritual, cuando se respeta, en definitiva, la naturaleza y finalidad de las mismas, las imágenes sagradas acercan el misterio de Dios a los hombres, ayudan a la instrucción del pueblo sencillo; mueven nuestra devoción y alimentan nuestra vida cristiana, ya que el hombre asimila mejor lo que oye si lo ve. Y nuestros símbolos: la luz, la túnica, el cíngulo, la salida procesional, etc., bien enraizados en la Sagrada Escritura, pueden constituir referentes expresivos para la oración y la catequesis de los Hermanos Cofrades, devotos y todas aquellas personas, aún las espectadoras.

Explicaremos un elemento que identifican una Hermandad Penitencial, única en el país, La Hermandad de Cofrades Templarios del Señor del Gran Poder: 

I. RITO Y SIGNO

Ello es así porque nuestras procesiones, organizadas por la Hermandad y Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Gran Poder, desde hace 20 años, han trascendido su indudable contenido religioso para asumir además, otras significaciones simbólicas que implícitamente, las convierten en signos festivos, signos que se transmitirán de generación en generación, así como valores de identidad grupal y de autorreconocimiento colectivo, esto porque manifiestan expresiones emotivas y culturales ligadas al arte y, en suma, engendradas por lo que podríamos denominar, en su más extensiva interpretación conceptual, el espíritu de la tradición del pueblo español en Costa Rica.

Tan intensa es la idea de fiesta popular aplicada a la Semana Mayor entre los pablenos, que el concepto de tiempo litúrgico que corresponde a las palabras "Semana Santa", ha dejado paso al significado de procesiones. Y la fuerza de esta idea generalizada se basa no sólo en el aspecto festivo y al tiempo dramático de tales cortejos, sino muy principalmente, en que se trata de una fiesta popular que encuentra escenarios en todos los barrios de ese cantón, que es gratuita y que es plural, interclasista y abierta.



Así, junto a la motivación devocional y religiosa, que es la principal y explícita, coexisten otras motivaciones implícitas que impulsan a los ciudadanos a ingresar en la cofradía. Son razones como la tradición familiar o devocionales, aunque la Hermandad del Gran Poder posee pocos integrantes, se le suman todos los grupos apostólicos para incorporarse a la procesión.

Este deseo de pertenencia a las Cofradía del Gran Poder, tan libre y voluntario como intuitivo, es sin duda el factor que ha impulsado el extraordinario y dilatado desarrollo de tal asociación. No en vano, las cuatro cofradías aglutinan en la actualidad a más de 550 voluntarios que se unen con los cofrades templarios a la magna procesión.

La Semana Santa pableña, mediante sus cofradías y sus procesiones, se constituyen en el cauce idóneo del ritual colectivo, el símbolo de la fe religiosa y la identidad grupal de un cantón, y, al unísono, el eje sobre el que gira una parte importante de la vida cotidiana de sus habitantes, para muchos de los cuales el año se divide en antes y después de la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario